La Asociación Viñateros de Mendoza, junto a la Municipalidad de Lavalle, inauguraron este viernes el segundo mural imagen de la Virgen de la Carrodilla, ubicado en la Rotonda del Cristo, camino a Gustavo André, Costa de Araujo, sobre la Ruta Nacional 142. La determinación surgió a partir de la decisión de mantener vigentes los valores vendimiales y el deseo de miles de productores de entronizar a nuestra patrona de los viñedos.

Acompañaron la jornada miembros de la Asociación Viñateros de Mendoza, autoridades del municipio de Lavalle junto a su intendente, el anfitrión, Roberto Righi y la edil Carina Segovia, quien colaboró a pleno. Luego de las palabras del locutor se realizó la bendición de la Virgen a cargo del cura párroco. Santiago Sancho, tesorero de la Asociación en representación del presidente Eduardo Córdoba, fue quien desarrolló desde la entidad, la importancia de este símbolo que a partir de ahora será custodio de la vendimia de los lavallinos.

“Esta obra representa la importancia que le damos los viñateros a la imagen de nuestra patrona. Sabemos que además de trabajar la tierra durante todo el año, existen factores que condicionan nuestras producciones, sabemos que siempre existe algo más arriba de nosotros, y es por eso que apelamos en este caso a la Virgen para llegar a tener los frutos de nuestro trabajo. Estamos muy felices del trabajo que venimos desarrollando, primero en Junín, ahora con nuestros vecinos de Lavalle, y llegaremos próximamente a toda la Provincia”, aseguró Sancho.

Por su parte Roberto Righi agradeció la predisposición de los miembros de AVM y aseguró que seguirán trabajando en conjunto para colaborar en las acciones de la entidad. “Este espacio del Cristo lo hemos realizado y mejorado porque es un sitio muy querido para todos los lavallinos y los costenses. Ahora llega nuestra patrona de los viñedos y embellece aún más el lugar. Será un sitio no sólo para pedir sino de agradecimiento por todo lo que ella hace por nosotros”, mencionó el intendente.

“Estas acciones, como tantas otras que realiza la AVM, demuestran que trabajan codo a codo con el productor, en el territorio. Por eso desde nuestra comuna, van a contar con el apoyo permanente a cada acción que realicen”, mencionó Roberto Righi. Esto hace mención a los programas que ejecuta AVM como por ejemplo la cosecha semi asistida también en Lavalle, el apoyo a través del programa Prócer en San Rafael con asesoramiento técnico y las capacitaciones en poda y maquinarias de pulverización a lo largo y ancho de Mendoza.

Una vez culminado el evento, que reunió a numerosos miembros de la comunidad de la zona de Gustavo André, Costa de Araujo y Lavalle, los asistentes disfrutaron de un show musical del artista Carlos Méndez y su conjunto. Además de la tradicional canción de la Virgen de la Carrodilla que dio el marco emotivo al show artístico, interpretaron una canción exclusiva sobre la Virgen y Póngale por las hileras. De esta manera, al ritmo del folklore, los asistentes pudieron retratarse para la posteridad con la nueva imagen.

La obra artística estuvo a cargo de la reconocida ceramista mendocina Marta Isabel Moyano. Este es uno de los cuatro murales, que la Asociación erigirá en los cuatro oasis productivos de la Provincia de Mendoza. El de Lavalle, se enmarca dentro de Oasis Productivo Norte, al ingreso de la zona productiva provincial y tiene por misión revalorizar el espacio religioso y la tarea que a diario los viñateros realizan esperanzados en una próspera cosecha.

Cabe destacar que el primer mural se instaló en la Rotonda de Mundo Nuevo, departamento de Junín, mientras que el tercero y cuarto serán erigidos en 2023 en el Valle de Uco y el Sur Provincial, radio de acción de la Asociación Viñateros de Mendoza. Esta seguidilla de murales, es parte de un numeroso trabajo que realiza la entidad en materia gremial, de asociativismo y de defensa constante de los intereses de los productores primarios.