Porque defendemos el trabajo le decimos no a la importación de vinos y a la especulación

Desde las cámaras abajo firmantes, en representación de toda la cadena vitivinícola de las provincias de Mendoza y San Juan, queremos expresar nuestra firme oposición ante los intentos de importación de vino, que han generado controversia en el sector.

Tras lo comunicado por el INV, varios grupos o empresas, además de las que ya lo hicieron (Peñaflor), están iniciando tramites a fines de lograr importar vino. Algunas con el fundamento que niega la disponibilidad de vino genérico en el mercado local, otros con el agraviante en su falta de calidad de los mismos. Declaramos enfáticamente que esto constituye una falacia. Hemos mantenido conversaciones con diversas cámaras bodegueras y cámaras trasladistas, las cuales confirman que el vino genérico está disponible y existe no solo en oferta, sino en excelente calidad para abastecer al mercado con normalidad. Nos parece desafortunado y lamentable que se intente atribuir a la falta de calidad en nuestros vinos los intentos de importación, los que estamos en la industria sabemos los intereses que motivan esos dichos, lamentablemente el consumidor no.

Creemos que el único interés es desequilibrar el mercado local y ejercer presión sobre los precios a la baja. Estas acciones impactan negativamente en el sector viñatero de Mendoza, San Juan y el resto del país, afectando la economía y el sustento de numerosas familias productoras.

Instamos a todos los  proveedores locales (productores de uva o dueños de vino y bodegas trasladistas) a no ceder ante estas prácticas desleales, dejando de realizar operaciones con los mismos y a mantenerse firmes en la defensa de sus derechos y su sustento económico.

A su vez exigimos a las autoridades nacionales y provinciales igualdad de condiciones en el mercado, así como un control riguroso del INV sobre las importaciones de vino, garantizando que se cumpla con la legislación argentina en materia de calidad y composición (Ej: normas de calidad y variedades permitidas utilizadas para su elaboración, exigiendo un análisis de malvidina, agua exógena, etc) dando las garantías que esos vinos no sean cortados con vinos nacionales previo a los controles al momento de su autorización. Es función esencial del INV controlar la genuinidad de los vinos que ingresan al país, aplicando la misma rigurosidad que la exigida a nuestros productos de origen nacional.

Las entidades continuaremos trabajando en la protección y promoción de los intereses de toda la cadena, velando por una justa distribución para todos los actores involucrados en la industria vitivinícola de la región.

Federación de Viñateros de San Juan.

Asociación de viñateros independientes de San Juan.

Mesa Vitícola de San Juan.

Asociación de Productores del oasis este de Mendoza (APROEM).

Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM).

Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo del Valle de Tupungato

Leer más

Los productores mendocinos y sanjuaninos le ponen precios a sus uvas

Tal como ocurre cada año, la Asociación Viñateros de Mendoza, en conjunto con otras cámaras de Mendoza y de San Juan, esbozaron los valores sugeridos de venta de las uvas para vinos.

El comunicado conjunto:  

Con mucha seriedad y compromiso por defender la cultura del trabajo en la producción de uvas y bregando siempre por la Sostenibilidad del productor vitivinícola en todo el país y basándonos en los costo de producción establecidos por el INTA Estación Experimental Junín y las distintas entidades participantes es que solicitamos que al productor se le pague un precio acorde con sus costos de producción (costos totales / kilogramos por hectárea) y pugnando para que toda la cadena vitivinícola sea sostenible.

Instamos a los gobiernos y organismos nacionales y provinciales a realizar todos los esfuerzos necesarios a fines que toda la Industria pueda fijar una revisión de los costos de la misma y trabajar en una digna y equitativa distribución.

Asimismo, con respecto a la Cosecha en curso, consideramos que será inferior al promedio de los últimos años en todo el país, la cual evidentemente se sigue agudizando con los acontecimientos climáticos y la gran crisis hídrica en la zona norte, por lo tanto, esto deberá verse reflejado en el precio pagado al productor.

No podemos seguir vendiendo por debajo de nuestros costos. Las bodegas deben entender que si seguimos este camino nos quedaremos sin productores, con todos los perjuicios sociales, económicos y habitacionales que ello provocaría para toda la sociedad.

Con todos estos fundamentos es que hemos acordado las entidades abajo firmantes precios bases sugeridos por kilogramo de uva de contado al día de esta Asamblea 30/01/2024 (zona Norte, zona Este, zona Sur de Mendoza y Provincia de San Juan) los siguientes:

CRIOLLAS/MEZCLAS DE u$s 0.37

BLANCAS A u$s 0.75,

BLANCAS B u$s 0.50

TINTAS A u$s 0.70,

TINTAS B u$s 0.50.

TC vendedor BNA

Integramos una cadena vitivinícola y somos su primer eslabón, sin uva no hay vino ni enoturismo. Estamos próximo a los festejos vendimiales, con la afluencia de turistas que ello significa y la cantidad de recursos de dinero que en estos momentos circulan gracias al enoturismo, hotelería, restaurantes, etc. Nada de esto sería posible si no hubiese productores produciendo la uva en nuestros viñedos. Somo nosotros los que corremos los riesgos y daños por heladas, granizos, sequia, etc. Exhortamos a los bodegueros a pagarnos precios justos por la uva que hoy estamos reclamando, aún hay tiempo de recuperar a nuestro campo Convocamos a más cámaras viñateras dentro del país a aunar esfuerzos:

ASOCIACION DE PRODUCTORES DEL OASIS ESTE DE MENDOZA

ASOCIACION DE VIÑATEROS DE MENDOZA

MESA VITICOLA DE SAN JUAN

ASOCIACION DE VIÑATEROS INDEPENDIENTES DE SAN JUAN

FEDERACION DE VIÑATEROS DE SAN JUAN

MESA DE ENLACE PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE MENDOZA

Leer más

La Asociación Viñateros de Mendoza expresó al Ministro Vargas Arizu la necesidad de financiamiento en Vendimia

Autoridades de la Asociación Viñateros de Mendoza fueron recibidos por el ministro de Producción de Mendoza Rodolfo Vargas Arizu y el sub secretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo para dialogar en temas de agenda que tienen alto impacto en los productores vitícolas de Mendoza en la vendimia 2024.

“Desde la entidad solicitamos al Gobierno con carácter de “indispensable” un financiamiento para que los productores puedan afrontar los gastos de cosecha y acarreo, pues es muy difícil afrontar estos altos costos sin alternativas bancarias acordes a la realidad en que nos encontramos. También recalcamos la importancia de realizar, al igual que el año pasado, un operativo de compra venta de uvas con el fin de tonificar el precio de las variedades comunes”, expresó Matías Manzanares, secretario de la Asociación Viñateros de Mendoza.
En la reunion la AVM se comprometió a informar a las autoridades gubernamentales en los próximos días los precios sugeridos que la Entidad viene trabajando junto con otras instituciones viticolas de Mendoza y San Juan teniendo en cuenta las estimaciones de cosecha que la AVM realiza con técnicos y los costos de producción actualizados.

En la reunión que se prolongó por mas de una hora en razon de la relevancia de los temas tratados; se conversó sobre la importancia de mantener y fortalecer el acuerdo Mendoza – San Juan, de continuar con el funcionamiento del Banco de Vinos para activar el mismo en caso de ser necesario en el presente año y de mantener un fuerte vínculo de trabajo entre las entidades representativas del sector y el gobierno provincial.

Desde el Ministerio sostuvieron que una vez finalizada las labores en el territorio se volverán a reunir con AVM para conocer detalles de la cosecha.

Los dirigentes de la Asociación manifestaron su gran preocupación frente al aumento de robos en las propiedades rurales, en muchos casos con consecuencias materiales irrecuperables y daños físicos. En este aspecto se expresó la necesidad de trabajar de manera coordinada junto a fiscalías, comisarías y municipios en herramientas eficientes que permitan frenar los incidentes delictivos y a su vez prevenir los mismos.

Por último se expresó el beneplácito del anuncio de la nulidad de las retenciones a la exportación de vinos, destacando la importancia del trabajo realizado por COVIAR junto a las autoridades y legisladores de la provincia.

Las autoridades de la institución destacaron la excelente predisposición del ministro Vargas Arizu y el subsecretario Moralejo para escuchar las necesidades de los productores vitivinícolas mendocinos.

Leer más

La Asociación Viñateros de Mendoza congregó más de 200 productores en Palmira

Cierre de año y comienzo de una nueva vendimia. Esas fueron las premisas del encuentro que la Asociación Viñateros de Mendoza realizó el fin de semana su tradicional Almuerzo para destacar las acciones llevadas a cabo lo largo del año y brindar por una próspera cosecha. El lugar elegido en la edición 2023 fue el Salón de Usos Múltiples de PASIP, en la Ciudad de Palmira.

En el evento, su presidente Eduardo Córdoba, dio un balance de las actividades desarrollando en las diferentes áreas resaltando la gran participación de los viñateros.

“Venimos arrastrando una disminución de la producción por heladas, vientos y granizo. Por otro lado, los indicadores mundiales aducen que el consumo de vinos sigue mermando. Vienen épocas nacionales donde deberemos optimizar al máximo los recursos y reducir los costos de producción para lograr mantener nuestras fincas; por eso creemos que el trabajo con las instituciones son el camino para obtener buenos resultados”, mencionó Eduardo Córdoba al destacar las acciones realizadas junto a COVIAR como la asistencia a productores a través del “subsidio de poda” y el programa Proviar II.

Se trabajó en la Programa de Cosecha Asistida para productores del oasis Norte de Mendoza y el Proyecto PROCER para los productores del departamento de San Rafael. Se trabajó en la conformación de la Mesa Nacional de Productores de Uvas y se realizaron compras de barbechos de manera conjunta para abaratar costos.

En cuanto al recurso hídrico el dirigente vitivinícola declaró enfáticamente su preocupación respecto de la Resolución 612/22 del Departamento General de Irrigación aduciendo que son medidas que pueden desviar el verdadero deber de esa institución como es el de garantizar el agua para riego a los productores de toda la provincia.

«Sin agua no hay uvas en nuestras fincas, por ende, no hay vinos. Sin vinos no hay Fiesta de la Vendimia, no hay enoturismo y todas las demás actividades que generan trabajo y cultura para la sociedad mendocina. Debemos hacernos escuchar para que las decisiones políticas vayan acorde a las necesidades de nuestra Provincia”, sentenció Córdoba ante el aplauso multitudinario de los productores.

Además de las actividades que se mencionaron como capacitaciones en manejo de heladas, post heladas, nutrición y fertilización de viñeros, se realizó una firma de un convenio de colaboración entre AVM e INTA. Se informó a los presentes que continuará desarrollándose en 2024 la campaña con precios sugeridos a los productores para seguir defendiendo el valor del kilo de uva para vinos y mostos.

Leer más

AVM implementará proyecto para solucionar problemas dominiales y de acceso al crédito a productores de San Rafael

La Asociación Viñateros de Mendoza fue elegida entre un grupo selecto de entidades del País para potenciar su proyecto destinado al apoyo concreto a productores vitivinícolas. La experiencia comienza en el Sur Provincial, pero intentará a futuro desarrollarse al resto de los Oasis de la Provincia.

A través del Programa de Competitividad de Economías Regionales, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, otorgó un aporte no reembolsable a un proyecto impulsado por la Asociación de Viñateros de Mendoza. El mismo está destinado a solucionar una vieja demanda de los productores y consiste en relevar e identificar la cantidad de pequeños productores que tienen limitaciones que inciden en las posibilidades de acceso a financiamiento, subsidios e innovaciones tecnológicas, para luego trabajar con un equipo técnico una línea de base que permita establecer estrategias, acciones y herramientas más acorde a solucionar estos problemas.

Eduardo Córdoba, presidente de la entidad, participó de un encuentro virtual que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el secretario de la SEPyME, Guillermo Merediz, y autoridades provinciales. En el mismo se realizó el acto protocolar donde se anunciaron los proyectos productivos seleccionados en el marco de Programa PROCER. “Queremos tener canales bien aceitados para que la política productiva sea realmente federal, para que desde su lugar las PyMEs cuenten con todo el apoyo institucional, financiero, técnico y puedan desarrollar sus negocios y crear mucho empleo”, aseguró el ministro Kulfas.

“Estamos muy conforme por la selección de nuestro proyecto que impacta directamente en los viñateros del sur provincial. Fue un encuentro corto por el tiempo limitado de las reuniones virtuales pero muy positivo cuando se trata de un aporte no reembolsable para fortalecer la actividad vitícola que ha sido muy golpeada. Vamos a trabajar para ayudar a los actuales propietarios de fincas a regularizar sus dominios de propiedad y cualquier otro inconveniente que les dificulte el acceso a créditos. Con eso, los viñateros, podrán recibir ayudas y beneficios por parte del Estado”, aseguró Córdoba.

Soluciones concretas

El presente proyecto surge dada la atomización de los viñedos, generada durante el periodo 2010–2019, un gran problema de la variación y baja escala de la superficie en producción, haciendo cada vez más difícil cubrir los costos fijos dada la constante descapitalización del productor producto de los bajos precios de la uva en los últimos años. A su vez, se observan hasta dos generaciones trabajando que no resuelven los problemas de dominio en sus explotaciones.

Los altos costos, la escasa rentabilidad asociados y la escala productiva, junto a los problemas de dominio en los inmuebles, restringen toda posibilidad de acceder a financiamientos o subsidios que contribuyan a incorporar tecnología tendiente a mejorar productividad, así como innovaciones para aumentar el valor agregado en origen.

Con apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que a través de la Asociación ad Hoc de Investigación, Desarrollo e Innovación (Unidad de Vinculación Tecnológica UVT) brindo sus profesionales a fin de trabajar junto al equipo técnico de A.V.M. y llevar adelante el abordaje de las problemáticas antes enunciadas

El financiamiento solicitado, podrá llevar a cabo un relevamiento y poner a disposición del productor, todo tipo de asesoramiento profesional en los rubros contables, jurídicos, agronómicos, administradores de empresa, formulación de proyectos, etc. Liberando al productor de todos los obstáculos que se le presentan, podrá acceder a financiamiento e innovaciones tecnológicas.

Una vez realizado el relevamiento, y ahora sí, teniendo en cuenta la trayectoria y vinculaciones institucionales de la entidad se afianzarán acuerdos que favorezcan a los pequeños viñateros en el ejercicio de tramites normales tendientes a superar estas limitaciones que inciden en las posibilidades de acceso a financiamiento e innovaciones tecnológicas.

Leer más

Nueva edición de la Campaña “Mi Huerta” impulsada por la Asociación Viñateros de Mendoza

Después del exitoso trabajo realizado en 2020 donde numerosas familias recibieron los kit de semillas hortícolas, se realizará otra entrega que será distribuida en los oasis de la Provincia.

La Asociación de viñateros de Mendoza lanza una nueva edición de la campaña “MI huerta”. Con el objetivo de mejorar la alimentación y colaborar con la economía de la familia del campo en tiempo de post pandemia, la AVM larga esta iniciativa dirigida a productores y trabajadores rurales vitícolas de los diferentes oasis de nuestra provincia. EL plan de trabajo es tratar de llegar nuevamente a 1000 viñateros con kits de semillas hortícolas para que puedan disponer de verduras de elaboración propia durante la temporada primavera-verano.

La experiencia del 2020 fue muy enriquecedora. “Esta idea surge del diálogo con nuestros consejeros de los distintos oasis quienes sostuvieron que, con esta campaña, entregamos un apoyo institucional y que junto al trabajo de las familias y la esperanza que siempre nos caracteriza a los que labramos la tierra, podamos atemperar la situación económica reinante”, aseguró Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Durante los próximos días, el equipo de AVM estará realizando el trabajo territorial de distribución de semillas, todo producto de gestiones propias de la Asociación de Viñateros de Mendoza en un enorme esfuerzo por ayudar a los asociados y trabajadores rurales. Paralelamente se realiza el llenado de un formulario online que contiene información relevante para proseguir con nuevos programas y servir de nexo en materia de información y asesoramiento.

Cabe destacar que AVM posee profesionales que asesoran de manera gratuita en materia fiscal, legal y técnica agraria. Todo esto como un conjunto de aristas que forman una barrera de contención, más allá de la mayor misión institucional que es defender los intereses de los viñateros.

Los productores interesados en kit de semillas y las informaciones generales se pueden realizar por las redes sociales de la Asociación de Viñateros de Mendoza en Facebook, Instagram y Twitter. También por email a: [email protected]

Leer más

La Asociación de Viñateros de Mendoza entronará a la Virgen de la Carrodilla en los cuatro oasis productivos

Son cuatro murales realizados por la artista Marta Moyano quien a través de la cerámica y la pintura regalarán una obra religiosa y cultural sin precedentes. La entidad vitícola será la encargada en los próximos meses de entronizar cada una de las piezas en el Sur, el Valle de Uco, Lavalle y la Zona Este.

Con el objetivo de llegar con un mensaje de salud, paz y trabajo a los cuatro oasis de la Provincia, la Asociación de Viñateros de Mendoza, colocará en el corriente año cuatro imágenes de la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos. Las obras se encuentran en proceso de culminación y están a cargo de la reconocida ceramista Marta Isabel Moyano. En breve, el equipo de trabajo de la entidad que nuclea a los productores, mantendrán reuniones con las comunas para trabajar asociadamente en la instalación de estos murales religiosos y darle formal inauguración.

Marta Moyano cuenta con un historial increíble de 33 años. Es ceramista egresada de la Facultad de Artes de la UNCuyo y es certificada por la Universidad de Faenza, en Italia. Su especialidad son los revestimientos, pero su devoción la lleva a transitar la imaginaría religiosa. “Los hago con mucho respeto. El rostro de un santo o una virgen tiene que sacar, de su creador, una oración o un agradecimiento. Tiene grandes dificultades técnicas, una de las principales, al trabajar en la cerámica es que no se puede borrar lo ya dibujado”, asegura Marta quien diseña en su taller particular cada una de las piezas encomendadas por la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Debido a la envergadura del proyecto, la artista, convocó a un colega para colaborar con la obra y mitigar las largas horas de soledad y silencio. Gabriel Fernández, según cuenta, es un especialista en manejar las figuras humanas y es también quien le está dando ese toque distintivo a cada una de las representaciones. Cabe destacar que cada virgen tendrá consigo elementos que dejen huellas semióticas de cada uno de los sitios de donde será consagrada. Se dispondrá de una imagen para la zona Sur de Mendoza (posiblemente San Rafael), otra en el Valle de Uco, una tercera en el departamento de Lavalle y la cuarta enclavada en uno de los departamentos del Este (posiblemente San Martín).

Desde la Asociación de Viñateros de Mendoza es una alegría muy grande poder llegar con este humilde pero emotivo gesto a cada uno de los oasis productivos. Es una manera, para todos aquellos religiosos, de mantener viva la creencia y tener la posibilidad de proteger los oasis mendocinos de las contigencias climáticas. Para lo no religiosos, la Virgen de la Carrodila, es un elemento cultural de la tradición vendimial, por ende, una forma de mantener el legado patrimonial vivo. “Defendemos la cultura del trabajo y también defendemos nuestras raíces. Por eso estamos muy emocionados y expectantes de poder entronar a cada una de estas vírgenes en los próximos meses”, aseguró Eduardo Córdoba, Presidente de la entidad que nuclea a todos los productores vitícolas.

Las tareas no se detienen y en los próximos días, el equipo de gestión de la Asociación, establecerá reuniones con los municipios interesados para realizar una acción en conjunto que permita vivir del hito de entronar como una verdadera fiesta. La tarea se complementará con un llamado a iglesias locales que deseen sumarse a la iniciativa y al público en general que sienta la necesidad ser protagonistas de una experiencia colectiva sin precedentes.

La Virgen de la Carrodilla:

El origen de la tradición se remonta al siglo XVII, cuando Antonio Solanilla, un inmigrante aragonés, oriundo de un pueblito llamado Estadilla, ubicado a los pies de la sierra de la Carrodilla, llegó a nuestra provincia. Cuenta la historia que la virgen hizo su aparición a dos leñadores que se encontraban trabajando. Después de la aparición, los mineros hallaron una veta de metal que les permitió salir de la pobreza e hizo crecer la fe de los habitantes. El nombre de Carrodilla deriva de carrocilla o carro, en referencia a esta tradición.

Cuando Antonio se trasladó a Mendoza, llevaba consigo una imagen de la Virgen e hizo construir una capilla junto a la casona donde vivía, en el límite de Luján de Cuyo. Siendo Mendoza, tierra del vino, la virgencita con su racimo de uva en la mano se hizo popular enseguida. El 13 de febrero de 1938, se produjo la coronación de la Virgen en una solemne ceremonia y en ese día se conmemora el día de la Patrona de los Viñedos.

Leer más

Agriculture Miracle you Don’t Know About

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some injected or words which don’t look even slightly believable. If you are going to use a passage of Lorem Ipsum, you need to be sure there isn’t anything embarrassing hidden

Leer más

Amount of Freak Bread or Other Fruits

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some injected or words which don’t look even slightly believable. If you are going to use a passage of Lorem Ipsum, you need to be sure there isn’t anything embarrassing hidden

Leer más