La Asociación Viñateros de Mendoza ha llevado a cabo una intensa labor durante la temporada invernal con el objetivo de gestionar recursos y herramientas ante organismos públicos, y así hacer frente a los desafíos climáticos y mejorar la gestión del agua en las fincas de la Provincia.

Hasta el momento se han presentado un total de 220 solicitudes del Fondo de Apoyo al Pequeño Productor (FODAPP IV) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de COVIAR, además de contar con recursos técnicos para llevar a cabo un relevamiento de las fincas. La gran mayoría de estos subsidios ya han sido efectivizados.

Además, se ha establecido un equipo de ingenieros que han trabajado en la implementación del programa PROVIAR II, brindando apoyo administrativo y asistencia a 150 productores a lo largo y ancho de toda Mendoza. Actualmente, estas gestiones se encuentran en proceso de aprobación por parte de las autoridades pertinentes.

“Es parte de un trabajo organizado codo a codo con los viñateros. Hemos establecido conexiones con el Departamento General de Irrigación y se ha facilitado el acceso a proveedores de insumos para explorar opciones de elementos esenciales para el desarrollo de la actividad vitivinícola”, explicó Agustín Lattandi, vicepresidente de la Asociación Viñateros de Mendoza.

En todos los casos, las asistencias financieras, a pedido de los productores, se han enfocado en mejoras relacionadas con el riego, incluyendo la optimización de pozos y la implementación de sistemas de riego por goteo y aspersión para proteger los cultivos de las heladas.

Es importante destacar que estas iniciativas se suman a proyectos previamente impulsados en todos los oasis productivos, donde se trabaja en un proyecto de cosecha asistida, y se ofrecen capacitaciones que abarcarán temas de interés y relevantes para las fincas mendocinas. Además, la Asociación se compromete a continuar brindando asesoramiento técnico, legal y fiscal a los productores de la región.

Para obtener información adicional sobre estas actividades y proyectos, se puede consultar el sitio web oficial de la Asociación Viñateros de Mendoza en www.avm.org.ar.