Con un marco importante de productores, la Asociación Viñateros de Mendoza, realizó una reunión tendiente a dar aspectos salientes de un trabajo de investigación que estuvo financiado por el Gobierno Nacional destinado a detectar problemáticas de los productores y trabajar concretamente en solucionar las mismas. La actividad se desarrolló en la Unión Vecinal de Calle Larga en el departamento de San Rafael. El sitio fue el elegido para realizar un estudio que inició desde una hipótesis sobre las problemáticas dominiales de minifundios y logró resultados sorprendentes sobre otras directrices.

Proyecto PROCER

Una vez revelados en la reunión los datos por las profesionales Leticia Sepúlveda y Natalia Guzmán, un equipo de ingenieros agrónomos comienza desde hoy un seguimiento anual a más de 100 productores diseminados en distritos productivos de San Rafael.

Se incorpora de manera efectiva el asesoramiento en materia contable, legal para facilitar las numerosas gestiones habituales como la de conseguir financiamiento para continuar apostando a la producción primaria y fomentar la cultura del trabajo, dos de las banderas que promulga la Asociación de Viñateros en su historia de más de 80 años.

Los ingenieros que comienzan a caminar el departamento de San Rafael realizarán una primera aproximación al territorio diagnosticando los tipos de cultivos, conducción, agua y superficie, imágenes satelitales. Luego se abocarán a la optimización del riego, en base a sus herramientas y medios, se establecerá un plan, mediciones y estudios de suelo. Otra arista a desarrollar serán las relacionadas a las Buenas Prácticas Agrícolas para conocer cómo mejorar las uvas y cuidar la salud. Manipulación de agroquímicos, seguridad de la operación de los mismos y regulación atomizadora.

Gran convocatoria de productores en la Unión Vecinal de Calle Larga en San Rafael.

Paralelamente, se trabajará en la sustentabilidad, la capacitación y la adecuación de instalaciones existentes. Se inclurán nuevos paradigmas relacionados con el asociativismo para propiciar grupos de trabajos operativos. Se implementará capacitaciones en manejo adecuado de maquinarias agrícolas (Convenio AVM – INV – INTA). Se establecerán capacitaciones en primeros auxilios en zonas remotas (Convenio AVM -Cruz Roja) y el acompañamiento al viñatero en documentación inherente al viñedo (RUT, SENASA y denuncia de heladas).

Por el momento, la segunda etapa de proyectos está encaminada y en clara dirección. Allí estará a cargo el consejero de la zona Sur, Agustín Lattandi, la persona que responderá a las necesidades de los productores y la Asociación Viñateros de Mendoza en ese oasis.

El reclamo del Sur

Desde los productores manifestaron la necesidad de tratar algunas inquietudes con el caudal de agua que llega a sus fincas, los honerosos cánones de riego y el lamentable contexto, donde muchos productores tienen que elegir qué superficies regar en detrimento de otras. Un tema urticante es la necesidad de resolver el ansiado deseo del trasvase al Río Atuel. Es una obra muy reclamada por instituciones como la Asociación de Viñateros de Mendoza que expresaron su deseo previo a la pandemia.

“En ese sentido hemos establecido nuestra postura sobre Portezuelo y la necesidad del trasvase. Para nosotros no es un tema de moda, es una necesidad que venimos pidiendo desde antes de la pandemia. En ese sentido acompañamos a los productores del Sur de Mendoza en este reclamo. Por otra parte, en materia de Irrigación, vamos a establecer acciones para advertir a las autoridades que no estamos conformes con el riego”, aseguró Córdoba.